La necesidad que por años sufrió la población veracruzana de contar con una institución que atendiera su salud a precios más que accesibles llegó a su fin el 11 de noviembre de 1952 cuando el entonces presidente de
Es entonces cuando Adolfo Ruiz Cortínez, presidente en turno del país, se reúne con el Dr. Raúl Sempé Montalvo y el Dr. Carlos M. Blanco pidiéndoles echar a andar el Hospital y nombrar un patronato que lo administre. Tal figura queda constituida el 6 de agosto de 1954 y fue encabezado por Fernando Pazos Sosa, como vocal primero; Eugenio de Ochoa, vocal segundo; José Lajud Kuri, vocal tercero; Carlos M. Gonzáles, vocal cuarto; Carlos Serrano, vocal quinto; y el doctor Raúl Sempé Montalvo quien se convirtió en el primer director de la institución.
El 14 de junio de
En su momento, las crónicas periodísticas dieron cuenta del acontecimiento, como en la nota publicada por el Sr. Alfonso Valencia Ríos en el diario El Dictamen el 14 de junio de 1955:
“El Hospital Regional de Veracruz abrió ayer sus puertas a las 8: 00 de la mañana para inaugurar sus servicios, que en la primera etapa son de consulta externa, atendiéndose una preconsulta para hacer la clasificación de los pacientes y cuatro especialidades en las que se aplican iguales métodos que en las mas famosas clínicas del mundo. El Dr. Raúl Sempè, con el cuerpo médico y 14 enfermeras empezó a trabajar exactamente a la hora que antes se señala.
Los médicos impecablemente vestidos con el uniforme blanco y las enfermeras con el azul, iniciando sus tareas tan pronto como se abrieron las puertas, pues había numerosos enfermos esperando turno, lo que revela con cuanto interés era esperado este nuevo servicio .
El primer enfermo fue Roberto Martínez trabajador de la limpia Publica de cuarenta años, Roberto Martínez llegó a la hora indicada. Un portero uniformado lo recibió con traje gris y gorra, y le indicó pasar al área de informes para después acudir al Dpto. de trabajo social donde se determina la posibilidad económica del paciente con el fin de señalar la cuota de recuperación habiéndose hecho una clasificación que abarca desde las mas altas para los que tienen sobrados recursos económicos, hasta la atención gratuita.
La impresión que produce el Hospital Regional es de absoluta limpieza, que llega a los extremos pues no hay un solo papel tirado en el piso……..”
No hay comentarios:
Publicar un comentario